domingo, 20 de septiembre de 2009

Cross del Yelmo

Comienza la temporada 2009/10, con objetivos Maratonianos en el horizonte y la verdad es que hemos empezado fuerte, con el Cross del Yelmo. Este será el primero de dos posts, ya que espero subir uno con las fotos y la clasificación. De momento vamos a hacer una primera descripción de la carrera.

Recogida de dorsales de 8 a 9, con un pequeño incidente: a Marcos no le dan su dorsal por una confusión con su licencia federativa; resulta que el seguro no le cubre carreras de montaña. Putada esta que no le ha impedido después hacer un carrerón. Hasta las 10 no empezaba la carrera, así que nos tomamos una infusioncilla para calentar el estomago, e hicimos un par de kilometros para calentar las piernas. A las 10 en punto comenzamos.

La organización estuvo muy bien en todo: dos avituallamientos más el de la llegada, el camino bien marcado, etc. Además cada 50 metros te encontrabas con gente del pueblo animando, dandole a la carrera un ambiente muy cálido. De temperatura estuvimos bien; se corría muy comodamente de corto, sin pasar calor ni frío en ningún momento.

El recorrido son 13 kilometros; unos 7.5 largos de subida al principio y el resto en bajada para volver al pueblo. Se comienzo con 2700 metros de subida suave por asfalto, hasta llegar a la pista que sube al Yelmo. Aquí Raul se pasó un poco de pulsaciones, lo cual hizo que no lo pasase muy bien después, aunque eso no evitó que acabase la carrera muy honrosamente. Se nota el entrenamiento.
La "pista que sube al Yelmo" es un camino de cabras montesas con experiencia, dividido en 3 tramos, al final de cada cual hay una terraza por la que se puede correr un poquito. Esta parte la hicimos casi todo el rato andando; de otra manera es imposible. Yo iba delante, seguido a unos metros por Marcos, y algo más atrás Raul.
Se llega al punto más alto y comienza la bajada, que como era de esperar era como la subida pero al revés: rocas, rocas y rocas. En un momento me pasó Marcos bajando con la bandana de la bandera de Japón puesta tipo kamikaze, y gritando "Hematocritooo". Yo iba un poco más acojonado, pero en una de esas terrazas en las que se podía llanear un poco volví a pasarle.
En el kilómetro 11.5 se acaban las rocas y se vuelve a entrar al pueblo. Quedan 1.5 kms y se puede sprintar un poco, aunque el sólo contacto con el asfalto hace que las piernas vayan pidiendo socorro.
Llegamos a meta (1:30 yo, 1:32 Marcos y 1:40 Raul (de este no estoy tan seguro), aproximadamente) y ahí disfrutamos de un avituallamiento muy bien provisto (frutas, frutos secos, chocolate, tartas, bocadillos!) y del ambiente de los corredores y vuelta a casa.

Como impresión general: el circuito un poco demasiado técnico para mí (desde hoy me declaro "telegrafista" acerrimo), la organización excelente, y el ambiente genial.
Siguientes citas: La Pedriza (para mí) y la Carrera de la Ciencia.

3 comentarios:

  1. Ha sido la carrera en la que más cerca he estado de abandonar...vaya calentón me dí por gañán! No sé para qué quiero el pulsómetro si luego no le hago ni caso jeje. Estais hechos unos jabatos!...

    ResponderEliminar
  2. Como es habitual, salí en la cola y fui remontando. Por el camino de subida parecía más una procesión que una carrera porque no hay sitio donde adelantar. Aun así, fui ganando posiciones hasta pasar a Raúl y ponerme casi detrás de Luis Solá. En la bajada, se hizo lo que se pudo pero en cuanto primó la velocidad sobre la técnica Solá volvió a adelantarme... con las fuerzas ya muy mermadas en los kilómetros finales de asfalto, llegué a "casi-meta" (a los sin dorsal no nos dejaron entrar en meta) en 1:32' 30".

    ResponderEliminar
  3. Raúl, 'paice' mentira, un veterano en el cross como tu! De todas formas vaya como vais! Venga animaros al cross de la pedriza, hay tenéis opción de adelantar a Luis...

    ResponderEliminar